Las Modalidades que nos Inspiran
En nuestro P.E.I. hemos ido incorporando diversos enfoques curriculares, que hemos considerado valiosos para nuestros niños/as. Tal es el caso de Emmi Pikler, cuya propuesta de «Libertad de movimiento», nos invita a observar a este niño y niña como un ser único, aprendiendo a respetar su propio ritmo de desarrollo.
Lo mismo Waldorf, cuyo creador el filósofo alemán Rudolf Steiner, deja como legado la propuesta de un niño/a libre, creador, artífice de su propio destino, desarrolla la voluntad a través de sus actividades centradas en el arte, propone desarrollar, cuerpo, mente y espíritu.
El año 2024 iniciamos un camino de la mano también de la filosofía Reggio Emilia, para instruirnos en esta modalidad y complementar nuestros saberes, iniciamos iniciamos un viaje a Italia a la ciudad de Reggio Emilia y profundizamos nuestros conocimientos.
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien…
La educadora de párvulos desempeña un papel esencial en este proceso, ofreciendo experiencias ricas y estimulantes, cuidadosamente diseñadas a partir de la observación atenta de cada niño o niña, y considerando siempre el ambiente en el que se desenvuelve y crece.
